lunes, 20 de septiembre de 2010

Un trago (amargo) para ver mejor....Problemas sociales con Historia...

Afirmar que en Canada se vive mas tranquilo es facil. Pero eso no quita que tengan problemas sociales mas o menos graves.

El viernes despues del mediodia Dave y yo decidimos tomar el nuevo tren que queda a tres cuadras de casa para ir al centro de la ciudad, y de paso yo podia practicar y aprender a moverme sola.

Nos subimos al tren y comenzo el viaje sin complicaciones. En la tercera estacion subieron 5 hombres jovenes, borrachos y muy sucios. Se sentaron en los espacios libres y dos de ellos justo frente a nosotros. Enseguida el que parecia ser mas joven le pidio plata a Dave para comprar alcohol, mientras otro de ellos se dedicaba a agredir a un estudiante de origen oriental, diciendole cosas muy feas y agresivas sobre la gente de su continente...

La situacion era por demas tensa, a mi me daban ganas de grita 'NOOOOO' porque aca tambien dejan que esto pase??? Porque nadie hace nada al respecto!!!!!??? Me hubiera gustado decirles que fueran a trabajar, que no era justo lo que estaban haciendo, que se dejaran de molestar, casi casi de la impotencia se me salian las palabras, pero uno nunca sabe como puede terminar la cosa, tuve miedo, como todos los que estaban en el vagon. Y ellos se aprovechaban de eso, con total impunidad molestaban a los pasajeros, primero al asiatico, despues al hindu....El chico de rasgos asiaticos se harto de las agresiones y les advirtio que iba a avisar a la policia cuando bajara del tren.

Y yo senti que era mi deber hacer lo mismo. Cuando bajamos en nuestra estacion, busque un policia, un guardia de seguridad del tren, alguien a quien advertirle de la situacion. NADIE. Ni uno solo...

Grave error, los canadienses estan muy confiados en la seguridad de su pais, me dije. Y me dio mas bronca todavia. Mas impotencia. No podia dejar de pensar en la situacion. Hablamos con Dave al respecto y fue ahi cuando empece a comprender de donde venia el problema, como se gesto hace años y como hoy en dia es causa de constantes problemas en las ciudades de Canada.

Los 6 chicos que subieron al tren eran de origen Inuit (esquimal). Resulta ser que tiempo atras, cuando los conquistadores llegaron a estos territorios del norte, y se encontraron con los Inuit, comenzaron a intercambiar bienes con ellos, aqui se le llama Trade. Les suena conocida la historia???????? Tal como en nuestras tierras, los bienes que recibieron los Inuit no eran tan BIENES, conocieron el alcohol, y se fueron quedando sin trabajo, y sin tierras...TRISTISIMO, pero tan real en todo nuestro continente......

Asi es como generaciones y generaciones de Inuit se volvieron problematicas, alcoholicas, violentas. Y los resultados estan a la vista. El gobierno Canadiense no tuvo mejor idea que darles dinero, tratando de sanar la culpa por todo el daño perpetrado por los primeros colonos. OTRO GRAVISIMO ERROR. Ignorar el problema y tratar de acallarlo con dinero, sucio dinero.

Asi que esta gente, en vez de recibir algun tipo de ayuda social, vaga por ahi haciendo de las suyas, con la misma bronca y los mismos problemas que sus ancestros, y ademas, con plata.

De la charla con Dave yo saque muchas conclusiones, y mi bronca no se iba, trate de explicarle a Dave como es que este mismo tipo de problemas casuaron que la inseguridad en mi pais no se pueda controlar, me senti tan triste, tan dolida de golpe.

Como me gustaria poderle gritar a esta sociedad tan ordenada y funcional que se estan equivocando, que el momento de accionar es ahora, que se pueden evitar tantas cosas malas, tantos ataques, tantas muertes. No saben que darles dinero jamas va a solucionar el problema, y que va a seguir creciendo, expandiendose, hasta que algo tragico pase, y ya sea muy tarde....

IGNORAR NUESTROS PROPIOS ERRORES, NUESTROS PROBLEMAS, CREER QUE SON AJENOS, QUE NO HAY NADA QUE HACER, ES EL MAYOR DE LOS ERRORES.

Ojala Canada pueda abrir los ojos pronto, y en este hermoso pais multicultural que tiene tanto para admirar, la cultura madre, la de casa, pueda coexistir en paz, con todas las demas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario